TEMÁTICAS: DESARROLLO ECONÓMICO - ECONOMÍA DE LA FELICIDAD - LIBERTAD Y CAPACIDADES.
La presente reseña contó con el aporte de Adriana Hincapié Gómez Economista de la Universidad Piloto de Colombia.
Gandhi es una película ganadora de nueve premios de la academia que centra su desarrollo en la producción biográfica realizada en 1982 y dirigida por Richard Attenborough sobre la vida de Mohandas Karamchand, apodado por el pueblo hindú como Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia. La presente reseña propone un análisis de la película desde perspectivas del desarrollo económico diferentes a las tradicionales.
Particularmente, la presente reseña desea abordar las diferentes situaciones mostradas en la película y contrastarlas con los planteamientos de Amartya Sen que se han recogido en su libro “Desarrollo y Libertad”. Posteriormente se unirán a las ideas provistas por Richard Layard en su texto “La Felicidad: Lecciones de Una Nueva Ciencia”.
Para empezar con la postura de Amartya Sen, se debe hacer énfasis en que el Nobel de Economía de 1998 afirma que el desarrollo de la sociedad debe ser entendido como un conjunto de libertades reales de las que disfrutan las personas, y no como el resultado de la medición del crecimiento o disminución del PNB tal como lo sugiere la corriente ortodoxa. Más específicamente, para Sen el desarrollo exige la eliminación de las principales fuentes de privación de libertad tales como la pobreza, la tiranía, la escasez de oportunidades económicas y las privaciones sociales sistémicas, el abandono en el que pueden encontrarse los servicios públicos y la intolerancia o el exceso de intervención de los Estados represivos. Adicionalmente, postula cinco categorías de libertad: libertades políticas, servicios económicos, oportunidades sociales, garantías de transparencia y la seguridad protectora.
En la película se evidencian claramente limitaciones a todas estas las libertades, las siguientes líneas ilustran secciones de la película en las que es posible verlas vulneradas:
En primer lugar la libertad política, que según Sen “se refiere a las oportunidades que tienen los individuos para decidir quién los debe gobernar y con qué principios” Sen (2000, 57) ya que la India de su época vivía bajo el gobierno de Gran Bretaña, y este último impone normas dictatoriales que oprimen y callan todo tipo de manifestación por parte del pueblo, como cuando en Sudáfrica, Gandhi junto con su amigo Kant reúnen personas en la plaza para quemar los pases, como medida de reclamación para ser tratado como ciudadano del imperio y termina golpeado y preso. Esta situación apenas es una de muchas en las que se evidencia que no existía ningún tipo de responsabilidad gubernamental en torno a la calidad del mandato. La inexistencia de mecanismos de evaluación del mandato que se ejercía, es un elemento que claramente choca con la postura de Sen puesto que este último defiende que la forma más apropiada de gobierno es la democracia y, que para que esta funcione se debe contar con la participación activa de los ciudadanos. Esto es lo que se ejemplifica cuando Gandhi empieza a luchar pacíficamente por la libertad, de a pocos, los hindúes se unen a su causa y este movimiento pequeño va transformando paulatinamente el régimen político en la India.
En segundo lugar se encuentra la libertad de servicios económicos que puntualmente consiste en “la oportunidad de los individuos de utilizar los recursos económicos para consumir, producir o realizar intercambios” Sen (2000, 58). La coacción de esta libertad se ve ejemplificada con las situaciones que se viven en las aldeas, ya que los trabajadores no pueden vender las cosechas pero los propietarios sí demandan sus rentas. Gandhi decide viajar a Champaran a hablar con el líder de la comunidad para evidenciar de primera mano que existe un monopolio británico en la producción de sal, y obligación de producción de jazmín en el estado norteño de Biha, constituyendo esto una causa de empobrecimiento, razón por la cual la comunidad estaba muriendo de hambre.
En tercer lugar la libertad de oportunidades sociales hace referencia a “los sistemas de educación y sanidad” Sen (2000, 58), este tipo de acción es totalmente contraria a lo que se vivía en la India, puede traerse a colación que cuando Gandhi viaja a Sudáfrica en 1893 y es discriminado en el tren debido al color de su piel, se reúne con sus amigos, entre los cuales sobresale el señor Becker, quien afirma: “Muchos africanos e hindúes vinieron aquí para trabajar en las minas y las cosechas, los europeos no quieren que hagan nada más”, esto obviamente rechaza la idea de que los ciudadanos reciban educación. Otro ejemplo sucede cuando Gandhi llega a Bombay en 1915, y es llevado en carroza por las calles de la ciudad, en esta parte se observa una gran cantidad de personas en condiciones paupérrimas de salubridad.
En cuarto lugar las garantías de transparencia hacen alusión a “la libertad para interrelacionarse con la garantía de divulgación de la información y de claridad” Sen (2000, 59). Este tipo de libertad se encuentra muy ligada al concepto de confianza, aspecto totalmente contrario a lo mostrado en la película con la corrupción reiterativa de los juzgados cuando apresaban a Gandhi en diferentes ocasiones sin razón justa. Un ejemplo claro de arbitrariedad y de mal manejo de la información se presenta en la escena en la que Gandhi, después de conversar con el líder de la aldea que se encontraba en crisis en Champarán se encuentra dando un paseo en elefante y es abordado por un oficial que le dice que está arrestado y lo lleva preso sin decirle el porqué.
Y por último, Sen propone a la seguridad protectora como la última libertad, la cual comprende “mecanismos institucionales fijos que proporcionan protección social a la población más afectada” Sen (2000, 59) esta se asocia a seguros de desempleo y medidas políticas que evitan hambrunas. El más claro ejemplo de esto es cuando Gandhi después de llegar a la India conversa con el profesor Gokell y este le aconseja conocer el país y por tal razón Gandhi viaja en tren y ve en su travesía muchos pueblos donde la gente padece hambrunas y existe el desempleo ya que no existen mecanismos de seguridad social suministradas por el gobierno británico.
La violación sistemática de estas cinco libertades en la India de Ghandi fue tema de controversia en la organización social de este país y es causante de su nivel de subdesarrollo más allá de los resultados de su renta nacional. Si bien el ideal de nación se encuentra aún lejano no solo para la India, sino para múltiples países, el legado de Gandhi en diferentes áreas, por ejemplo, en el tema democrático, permite ser optimista acerca de la posibilidad de obtener cambios y logros sociales con persistencia pero sin violencia, defendiendo la tolerancia y la inclusión, luchando a través de argumentos y, buscando condiciones igualitarias, de amplia cobertura y calidad.
Por otra parte, si la visión del desarrollo social es abordada como búsqueda de la felicidad, el enfoque propuesto por Richard Layard quien le apuesta a la felicidad como objetivo a alcanzar se convierte en un buen punto desde el cual realizar el análisis. Layard, propone inicialmente un concepto de la felicidad sobre el cual es difícil estar en desacuerdo “sentirse bien, disfrutar de la vida y desear que este sentimiento se mantenga” Layard (2015, 24). A su vez, como seguidor de Jeremy Bentham en cuanto a la ideología de defender que “la mejor política será la que genere mayor felicidad”, Layard postula siete componentes o factores claves de la felicidad en el capítulo 5, a los que denomina: Los Siete Grandes. A continuación se hace una breve referencia sobre la aparición de estos en la película y su influencia sobre la Felicidad de la sociedad de la India.
1. Relaciones Familiares: entendidas como la vida en pareja, el brindar y recibir amor, tener estabilidad emocional. Las encuestas realizadas en el primer mundo, sobre las cuales Layard basa su obra, indican que lo que más importa a los individuos en su felicidad es tener pareja –más allá de la forma por la cual se genera el lazo de pareja-. En la India de Gandhi, se evidencia machismo, falta de oportunidades de participación masculina, en caso de no ser británico y de inclusión femenina en todos los casos, estos elementos brindan un contexto de obstáculos a la realización de la vida en pareja y por tanto, atacan la consecución de la felicidad.
2. Ingresos: respecto a este factor, Layard menciona que los ingresos son importantes y generan felicidad cuando son utilizados. Pero en el contexto de la película es frecuente observar trabajadores que entregan su tiempo y esfuerzo en manera desmedida y cuyas condiciones de remuneración y, por tanto, de calidad de vida, son paupérrimas. Con preferencias marcadas entre las remuneraciones de los británicos frente a los hindúes es sencillo notar una mala distribución del ingreso, una alta concentración del mismo y, la insatisfacción del grueso de la población con lo que ganan.
3. Trabajo: este factor se refiere a la importancia de tener un empleo. Los individuos no solo trabajamos para conseguir dinero, el trabajo es un campo de la vida en el que es posible dar rienda suelta a la creatividad y a la innovación, además, también es una fuente de satisfacción ya que las personas con empleo se sienten útiles para la sociedad, para sus familias y para sí mismos. Es difícil defender que existan condiciones laborales en la India de Gandhi. Por un lado, se observan en múltiples escenas de manifestaciones, en los trenes, en las fiestas, de personas que se trasladan buscando empleo o marchan para conseguir uno. Sobre los que se encuentran empleados, ya se ha mencionado las dificultades sobre sus ingresos, a lo cual hay que sumar, las difíciles condiciones en las que realizan su trabajo, para evidenciarlo basta con recordar escenas como las de las minas, en las que es posible observar a los trabajadores en condiciones precarias.
4. Comunidad y amigos: para Layard es importante que nos desarrollemos como seres sociales. En esto, el papel del Estado puede ser fundamental al promover la participación de los individuos en diferentes actividades. Por ejemplo en partidos políticos, sindicatos, grupos deportivos, artísticos, entre otros. Pero este factor se ve limitado en la sociedad hindú, ya que el gobierno británico se opone a la creación de movimientos sociales que se opongan o no coincidan con su papel imperialista. Así, es entendido como delito crear partidos políticos, agremiarse con otros trabajadores para buscar conquistas laborales y defender derechos básicos en el trabajo. Incluso participaciones artísticas son mal vistas por el poder hegemónico al entender que las mismas generan un lazo de unión entre los subyugados que los puede animar a unir esfuerzos en pro de la libertad.
5. Salud: ya se ha descrito que los británicos no presentaron interés por conformar un sistema de seguridad social para los hindúes, lo cual obviamente afecta la posibilidad de ser felices de acuerdo a los resultados de las encuestas modernas sobre los componentes de la felicidad en el mundo occidental. La falta de un sistema de salud con cobertura y calidad, deja a la población entregada a las múltiples contingencias de la vida, y en un contexto de bajos recursos, el individuo prácticamente es entregado a la muerte, llevando esto a su vez, al dolor y la tristeza de los allegados y familiares del individuo enfermo y/o fallecido.
6. Libertad personal: este factor se refiere a la libertad que debemos tener las personas para producir, consumir, así como para expresar ideas y opiniones. Esta libertad se ve atacada por los monopolios británicos y es aún más sencillo evidenciarla al traer a colación los hechos del desafortunado asesinato masivo de 1516 hindúes en la plaza mientras promovían la no violencia. Tal vez sea este el factor con mayor evidencia de ataque en la película, puesto que se unen las múltiples ocasiones en las que Gandhi terina en prisión por manifestar sus opiniones y convocar a las personas a pensar en cómo pueden mejorar su bienestar.
7. Valores personales: son los valores y creencias que practicamos en la búsqueda del bienestar personal individual. La búsqueda del bienestar interno tiene mucho que ver con las creencias religiosas, con las prácticas por las cuales los individuos deseamos obtener y ofrecer tranquilidad, paz. Gandhi no pudo desarrollar sus creencias con respeto, fue acusado sistemáticamente de influir en otros a ejercer sus creencias, como si esto último fuese poder exclusivo de quienes gobiernan. La falta de libertad para ejercer credos, cultos, afecta la individualidad y entorpece el logro de la felicidad.
Al observar las condiciones de la India, se concluye que es una sociedad alejada del ideal de escenario que promueve la felicidad en el sentido de Layard. De hecho, si bien ni los cinco tipos de libertades propuestas por Sen, ni los siete grandes factores de la felicidad postulados por Layard se encuentran presentes en la mayoría del territorio de la aldea global, es esperanzador notar que existen avances en unos y otros. Esto permite reflexionar y recordar que el norte de las políticas públicas debe estar encaminado a ofrecer y demandar libertades, a brindar escenarios de realización individual y colectiva para el logro de la plenitud del ser. Es este el camino al desarrollo que ha querido ser descrito como objeto de nuestro actuar como economistas y de la economía como ciencia.
Mira el trailer en el siguiente link:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Layard R. [2005]. La Felicidad Lecciones de Una Nueva Ciencia. Editorial Taurus.
Sen A. [2000]. Desarrollo y Libertad. Editorial Planeta. 2000
Comments