A continuación se describen los ingredientes e indicaciones que los directivos deben seguir para preparar proyectos de investigación nacional corrientes. Este plato común permitirá saciar el apetito de personajes que piden llenar inútiles y extensos formatos de registro calificado y acreditación de alta calidad, al tiempo de cumplir con la apariencia de realizar investigación propiamente dicha en las universidades. Siga fielmente los pasos para servir un corrientazo con todas las letras:
Saque una convocatoria improvisada de anteproyectos de investigación. Déjela precalentar poco tiempo, no más de un mes para obligar la entrega del documento. Preferiblemente mezcle la fecha final de la convocatoria con la de la última semana de clases, la entrega de notas finales, los múltiples comités de facultad o la sustentación de trabajos de grado. Esto creará una masa amorfa ideal para iniciar.
Para que los parámetros estén en su punto deben ser laberínticos e ilógicos y los formatos que deben diligenciar los docentes han de ser extensos y repetitivos. No escatime en la cantidad de cuadros, secciones y anexos a solicitar. En esta receta, "más es más" y no basta con plagiar los del ministerio de ciencias y tecnología MinTic o la academia colombiana para el avance de la ciencia ACAC. Para condimentar el resultado final, cree una combinación ridícula de formatos que aumente el número de requisitos.
Las temáticas a cocinar deben ser impuestas por la facultad, nunca surgirán por las habilidades o experticia construida por los docentes e investigadores que realizarán el trabajo. Estos deberán amoldarse (nunca mejor dicho) a las directrices, líneas y vetas de investigación que la facultad ha defendido pero ignorado durante 50 años o más. Las tradiciones deben conservarse y el proceso mal hecho, ha de pasar de generación a degeneración.
Añada obligatoriamente 1 kg de recomendaciones insulsas originadas por directores, consultores y asesores de la facultad que han escrito menos que los docentes investigadores, cobrando el doble de sus salarios. En este punto las proporciones son muy importantes, de otra manera, ellos no podrán justificar sus remuneraciones ni la "amistad" que los une a los decanos.
Deje reposar el anteproyecto durante un semestre sin dar respuesta alguna. Así, los docentes investigadores se irán untando de otras salsas como las direcciones de tesis, internacionalización de los programas, preparaciones obligadas de última hora para las pruebas Saber Pro, los eventos a realizar y los formatos a llenar para el registro calificado.
Añada únicamente una centésima de una pizca de recursos financieros y físicos al proyecto, lo suficiente para comprar un par de marcadores y con estos hacer un cartel que invite a otros a participar "ad honorem". Se prefiere una cocción al natural que promueva la investigación al estilo de Ptolomeo, la cual también es conocida bajo el nombre de investigación artesanal. La austeridad es un excelente conservante de las tradiciones que obliga a emanar las sales de creatividad de los involucrados.
Los tiempos son importantes. No brinde ningún alivio de carga académica para los investigadores, estos deben ocuparse de otras 500 recetas y actividades para el final del semestre. Estos hombres orquesta, cuando se encuentran bien marinados, entregarán sus últimas gotas de sudor a la mezcla, ellas le darán un toque especial y natural al sabor del producto final.
Decore con normas APA, frases célebres, escudos institucionales y portadas rimbombantes. ¡Y LISTO! Disfrute llenando formatos internos con destino a secretarías, direcciones y departamentos de "calidad". Tendrá suficiente para diferentes dependencias y comensales.
Nota: Todas las cantidades pueden reducirse a gusto y capricho del decano de turno.
Comments